
FUNDADORES, OFICIALES GENERALES HONORARIOS Y DIRECTORES HONORARIOS
El «Muro de Honor del Cuerpo de Bomberos de Castro» es el resultado de un trabajo de recopilación realizado por la Secretaría General durante el período 2024-2025. Este proyecto se concretó tras el cruce de información proveniente de documentos institucionales, el Registro Nacional Bomberil y otros aportes relevantes.
Gracias a esta labor, se ha consolidado el registro de casi la totalidad de los Oficiales Generales Fundadores del año 1896 y de los Oficiales Generales Honorarios, estos últimos nombrados en la década de 1980, además de los Directores Honorarios de nuestra Institución correspondientes a los últimos 30 años aproximadamente. Cabe señalar que, con el tiempo, podrían surgir nuevos antecedentes sobre Oficiales Generales Honorarios y Directores Honorarios nombrados con anterioridad a las décadas de 1980-1990.
Con respecto a los Directores Honorarios del Cuerpo de Bomberos, el Estatuto de nuestra Institución indica en el TÍTULO IV, DE LOS OFICIALES GENERALES Y DEL DIRECTORIO GENERAL, ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO:
“Podrán ser designados Directores Honorarios del Cuerpo aquellos bomberos voluntarios que hayan pertenecido por cinco o más años continuos al Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Castro y cuyo nombramiento haya sido aprobados en sesión especial del Directorio General citada solo para este efecto.
Solo podrá otorgarse esta distinción a bomberos voluntarios que estén en posesión del premio por años de servicio. El quórum para esta sesión será de mayoría de los miembros del Directorio General.
Al momento de presentarse la propuesta, el voluntario insinuado no debe formar parte del Directorio. El título de Director Honorario es la distinción más alta que otorga el Cuerpo de Bomberos de Castro, siendo esta calidad de carácter vitalicia y su poseedor estará exento de toda clase de obligaciones. El Director Honorario podrá participar en las reuniones de Directorio General pero solo con derecho a voz.”
En función de reconocer a nuestros Oficiales Generales Fundadores y a todos quienes han destacado en su vida de servicio en nuestra Institución, ostentando los cargos de Oficiales Generales Honorarios y Directores Honorarios, se presenta a continuación la Galería de “Oficiales Generales Fundadores, Oficiales Generales Honorarios y Directores Honorarios”, que forma parte del Muro de Honor del Cuerpo de Bomberos de Castro, inaugurado en el Salón de Actos del Cuartel General el 30 de junio de 2024, en el marco del Acto del Día Nacional del Bombero.
A continuación, se expone la galería de nuestros fundadores y de quienes han logrado la máxima distinción Institucional:


