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 Reliquias Históricas

BOMBA A PALANCA HAMENWAY AND SONS (1852)

El año 1906 el Cuerpo de Bomberos se engalana, después de 11 años gran júbilo en nuestra ciudad origina la llegada de la primera “bomba de palanca a tracción humana”, la cual fue donada por el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, quienes la importaron desde Estados Unidos en 1852 y construida por Hamenway and Sons; máquina que había prestado largos y valiosos servicios a la Institución portuaria. Tal situación demostró la capacidad resolutiva, emprendedora y de gestión del Directorio General, que comprendió la relevancia de disponer de tal máquina que utilizaba el agua, más otros elementos complementarios, haciendo de esta adquisición bomberil un hecho inédito e histórico, más aún cuando no se conocía este tipo de artilugio que serviría en las Compañías. Recordemos que el primer vehículo que circuló por las calles castreñas fue sólo en el decenio de 1930.

Era lo más moderno y causó admiración en la comunidad cuando fue desembarcada por una especie de botes planos llamados “chatas” desde el navío “Pudeto” que lo trasladó desde Puerto Montt al puerto local. Una auténtica procesión contempló y acompañó a la pequeña bomba al conducirla hasta el cuartel y, el orgullo sentido no sólo por los bomberos sino por toda la población local que veía satisfechos sus anhelos de mayor resguardo. Por otra parte, se comprobaba como la Institución adquiría mayor relevancia y proyección. Su incorporación definitiva, inmersa en el característico bautizo y recepción pública con las autoridades civiles y bomberiles, fue una auténtica fiesta comunitaria.

La característica de la maquinaria era de una Bomba a Brazos o Palanca, apodada “El bombín”, por el movimiento de brazos que debían hacer los bomberos ubicados a pares o de a tres, en ambos lados de los mangos de madera unidos a una barra metálica que atravesaba la pieza. Para accionarla efectuaban un movimiento uniforme y regular de “sube…baja…” con gritos al unísono de “agua…fuego”, alternándose cada tres o cinco minutos porque el bombeo con las palancas los agotaba en no más de 15 minutos, debiendo trabajar en turnos al ritmo de “agua…fuego”. Con tal acción provocaban una inyección de aire a presión al engranaje interno de unas estructuras tubulares, lo cual derivaba en que el agua surgiera con relativa fuerza por su salida de unión anillada de 65 mm. hacia el clásico pitón y la sola línea de manguera que podía operar en un siniestro. Era un auténtico ariete sobre ruedas, que en su costado tenía una entrada de agua donde se le unía un chorizo que, instalado en una acequia o pozo surtía a la bomba de agua para proyectarla posteriormente con la fuerza manual de los bomberos al pitón. Estaba equipado además con dos ruedas recubiertas de fierro y palillos, conexas a una viga de madera en cuya punta tenía una estructura de fierro similar a una argolla, dicha pieza servía de eje para las ruedas, dándoles el giro requerido para su desplazamiento en cualquier dirección. Se suponía que desde allí se amarraban uno o dos caballos para conducirla a mayor velocidad, sin embargo la Compañía utilizó voluntarios para este fin, ya que con sólo dos de ellos podían efectuar tal acción sin muchas complicaciones, o sea, a tracción humana. También disponía de dos soportes metálicos en la otra sección como apoyo a toda la estructura en sustitución de las ruedas. Así, al detener la pequeña bomba para laborar se sostenía firmemente, evitándose vibraciones u otros movimientos, aunque se requería de gran esfuerzo para hacerla funcionar.

Sin duda, una máquina simple y sin mayores complicaciones o elementos técnicos, que resultaba impactante para los castreños de entonces verla trabajar. Fue la bomba que concurrió a todos los incendios desde 1906 y se incorporó como material mayor a la Primera Compañía, aunque en esos años el trabajo ejecutivo con la bomba a brazos se compartía en una acción conjunta con la Segunda. Hoy esta reliquia bomberil se encuentra asignada a la 3ª compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro, fundada el 1º de Mayo de 1926 con el lema “Deber y Abnegación”.





BOMBA MANUAL G.A. FISCHER GÖRLITZ (Década del 30)

Reliquia bomberil que mantiene bajo su cuidado la 4ª Cía. del Cuerpo de Bomberos de Castro, fundada el 11 de Junio de 1933 con el lema “ Cooperación y Superación”.

A mediados de la década del 30 se recibieron las buenas nuevas de la llegada de la bomba. El Cuerpo formado la espero en el puerto de Castro, porque llegó por vía marítima. La comunidad satisfecha y emocionada comentaba sobre sus detalles técnicos. Era una bomba manual, tipo carretón, con motor a explosión a bencina sobre la estructura, de 4 tiempos, marca G.A. FISCHER GÖRLITZ, de 4 cilindros. Posee un cuerpo de bomba en la sección posterior, totalmente de bronce, con manómetro de presión de salida, cebador y los elementos técnicos complementarios. Estaba dotada de 6 chorizos, 2 salidas de agua para mangueras de 70 mm. Importada por la firma Folsch y Cía. de Valparaíso. Fue una verdadera sensación para su época y debía ser conducida por bomberos de fuerte contextura quienes la tiraban desde un pértigo metálico tipo lanza moviendo así sus dos ruedas recubiertas de una huincha de fierro. En medio de la emergencia y con los bomberos corriendo alcanzaba gran velocidad , y los voluntarios se reemplazaban o turnaban para que no minimizara dicho impulso. El material menor: mangueras, pitones, gemelos y otros accesorios eran conducidos a fuerza de brazos o en cajoneras ad oc.

Con esta bomba se efectuaron excelentes trabajos, respondió eficientemente por más de 16 años a las exigencias sometidas, siendo muy estimada por los cuartinos que la apodaron cariñosamente como la “Burrita”, cumpliendo con notabl

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