Bomberos de Castro Separador Bomberos de Castro

Obtener Adobe Flash Player

CorporativoCompañiasPrimera CompañíaSegunda CompañíaTercera CompañíaCuarta CompañíaQuinta CompañíaSexta CompañíaSéptima CompañíaBorde

Antecedentes Históricos

Opcion Menú:
Corporativo Voluntarios Historia Cuartel Equipos Himnos Galería

Segunda Compañía

El año 1900 es recordado en Europa por la gran Exposición de París, en donde como trascendental novedad se presentó una proyección cinematográfica en color. En Chile, la comunidad pudiente se prepara para recibir el centenio que se inicia, durante el gobierno de don Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901). Castro, con una fisonomía urbana y poblacional similar a la del año 1896, celebraba alborozada el traspaso de siglo entre las familias citadinas, cuyos actos conmemorativos y festejos del tiempo nuevo estaban dirigidos por el Gobernador, don Patricio Díaz Sánchez, el mismo que participó activamente en la fundación del Cuerpo de Bomberos. El mundo chilote ingresaba al siglo XX, sin grandes progresos ni cambios en su modo de vida.

Transcurren cuatro meses y, ante la creciente necesidad de resguardar más eficientemente los bienes materiales de los habitantes del Gamboa contra la acción implacable del fuego, un grupo de connotados vecinos y pobladores se reúnen para fundar una nueva compañía de Bombas. La citación presurosa y obligatoria en el Hotel Central, para aquellos hombres nobles que constituirían la nueva institución castreña se esperó con enorme satisfacción.

De esta manera, con la presencia de las principales autoridades públicas de la Comuna y del Notario y Conservador, don David Gómez García, fundan la Segunda Compañía de Bombas. Su Acta de Fundación dice: “… Siendo día domingo 29 de abril de 1900, a las 9:30 hrs. un grupo de vecinos castreños se han constituido para formar una nueva Compañía de Bombas. Dentro de los acuerdos tomados se forma la primera Directiva; se estableció que la nueva Compañía será de Agua y designada como Segunda Compañía de Bombas; buscándole el lema de “Unión y Confraternidad”. Al estar presente la Directiva de la Primera Compañía, queda integrada desde esta fecha como Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro. El Directorio de la Segunda Compañía queda integrado como sigue:

• DIRECTOR : David Barrientos Barrientos.
  • CAPITÁN : Belisario Miranda Bórquez.
  • TENIENTE 1º : Leonardo Oyarzo.
  • TENIENTE 2º : Facundo Pérez Cárdenas.
  • SECRETARIO-TESORERO : Antonio Osorio...”

Se estampan las firmas respectivas de la Directiva inicial y los nombres con las firmas de la treintena de nuevos bomberos segundinos, entre las felicitaciones, los aplausos, las congratulaciones mutuas y los discursos emocionados junto a las arengas que incentivaban al trabajo, responsabilidad, deberes y, principalmente hacer de la Compañía una institución ejemplar, con solidez en el tiempo, rectora en el devenir castreño. Así, se concretó un compromiso que traspasaría la centuria, sin duda una Compañía que nació con bases concretas y firmes. Aquellos integrantes unidos por vínculos de amistad, parentesco, solidaridad, pensamientos, fueron claros al establecer la unidad absoluta entre ellos y la fraternidad interna; valores que se prolongan actualmente

Es relevante acotar que transcurridas dos semanas de la fundación de la Segunda Compañía, sus integrantes conversaban e intercambiaban ideas y, como ya habían logrado su objetivo de crear otra Compañía en medio de algunos conflictos, especialmente de índole político, ya que la ciudad estaba absolutamente influenciada en este aspecto, situación que muchas veces se irradió en las instituciones, donde se podían expresar y divulgar ideas contingentes, especialmente del radicalismo entre sus miembros a resguardo de la influencia poderosa de la iglesia católica local, cuyos aliados eran precisamente los conservadores, con una directiva elegida que consensuaba internamente en el Cuerpo de Bomberos evitando inconvenientes que ellos no provocaban, deciden el día 6 de mayo reunirse nuevamente, con gran entusiasmo y entre la numerosa asistencia que se dio cita en el pequeño cuartel se eligió la directiva definitiva, inmerso en una gran felicidad y deseos de trabajar. Gran parte de las más importantes familias castreñas integraron la Segunda Compañía y nuevos nombres se suman al accionar bomberil. Así, el diario “Chiloé. Periódico Político y Noticioso”, del 15 de mayo de 1900, en su edición Nº 170 señala: “Crónica: Bomba. El domingo 6 del actual tuvo lugar otra reunión de voluntarios organizadores de la Segunda Compañía de Bomberos, con el objeto de nombrar la oficialidad de dicha Compañía de Bomberos. Por mayoría de votos fueron elegidos los siguientes señores:

• Director : don Matías Yuraseck.
  • Capitán : Juan Barrientos Barría.
  • Teniente 1º : Bernardino Triviño Uribe.
  • Id 2º : José Domingo Canobra B.
  • Ayudante : Adolfo Montiel Bórquez.
  • Secretario y Tesorero : don Daniel Montiel González.
  • Sargento 1º : don Francisco Bicke.
  • Id 2º : Manuel Ampuero.

Se levantó una suscripción entre los voluntarios, para comprar una corneta reuniéndose en el momento una buena suma. La concurrencia fue escogida y numerosa, notándose bastante animaci

Programa Acontecer Bomberil

Programa Acontecer Bomberil en www.chiloetv.cl , o Canal75 de inet desde las 19 horas Todos los dias Miercoles!!
Menu Ver Actas Anteriores
Titulo Menú
¿Que le parece el proyecto que pretende poner el 911 como unico numero de emergencia?

www.corobori.com