Bomberos de Castro Separador Bomberos de Castro

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

CorporativoCompañiasPrimera CompañíaSegunda CompañíaTercera CompañíaCuarta CompañíaQuinta CompañíaSexta CompañíaSéptima CompañíaBorde
Titulo Menú
 
Portada
Portada
Historia
Historia
Antecedentes Históricos
Leyendas
Museo
Reliquias
Cuerpo de Bomberos
Cuerpo de Bomberos
Mando Operativo
Mando Adminstrativo
Directores de Compañías
Capitanes de Compañías
Directores Honorarios del Cuerpo de Bomberos
Instructores A.N.B.
Superintendente Honorario
Comandante Honorario
Galeria de Superintendentes
Directorio Club Social
Galeria de Comandantes
Bomberos Insignes
Oficina Superintendencia
Oficinas Comandancia
Carro comandancia
Central de Alarmas
Sala de esparcimiento Segunda y Cuarta Compañia
Comité de Damas
Comité de Damas
Historia
GALERIA FOTOGRAFICA
Depto. de Estudios Técnicos
Depto. de Estudios Técnicos
D.E.T. 
Departamento de Comunicaciones y Audio Visual
Departamento de Investigación de Incendios
Departamento de Material Mayor
Departamento de Capacitación
Equipamientos
Equipamientos
Bombas
Rescate
Especiales
Otros
Galería de Fotos
Galería de Fotos
Incendios
Antiguas
Otras
Centenario
Emergencias
Desfiles
Ejercicios
Fondos de pantalla
Cuentas Públicas
Cuentas Públicas
Biblioteca
Biblioteca
Música
Música
Videos
Videos
Programa Radial Online
Programa 13:00 hrs todos los Domingos
Libro de Visitas
Links
Links
 
O'Higgins 308
Castro - Chiloé - Chile
contacto@bomberoscastro.cl
Teléfonos:
(65) 635003 - 633008
Noticias Flecha Gris
Opcion Historia  

 

Desde el año 1960, aproximadamente, las distintas compañías de Castro venían incorporando, de una u otra forma, a las esposas y familiares de voluntarios a las diversas actividades, de la institución, fundamentalmente económicas, ya sea cooperando en beneficios y actividades relacionadas con la búsqueda de recursos como efectuando labores de servicio público en bien de las familias damnificadas por los siniestros, o bien, aportando el reparador café en aquellos momentos de aflicción ya sea a los voluntarios que solían pasar noches enteras o largas horas intentando derrotar a su enemigo, el fuego, o a las mismas familias perjudicadas por dichos siniestros. Sin embargo, un buen número de damas cuyos esposos participaban en las 6 compañías Castreñas, tenían la idea de constituir una agrupación femenina que respalde formalmente al Cuerpo de Bomberos y su trabajo.

Pensamientos, sueños, ideas que durante los meses finales de 1969 y en enero del siguiente año se hicieron más frecuentes, concluyéndose en la necesidad de -previo diálogos y numerosos reuniones privadas- constituir formalmente un grupo de apoyo constituido por damas; todo ello, considerando que ya se había demostrado en la práctica que era imprescindible el respaldo de una institución como la mencionada.

Producto del análisis y comentarios vertidos y el apoyo comprometido de diversos Directores de Compañías, el día 5 de febrero del año 1970, en sesión del consejo de Oficiales Generales, se aprobó la idea de constituir el Comité de Damas del Cuerpo de Bomberos de Castro, con la participación de las 6 compañías existentes a la fecha, organización que tendría el carácter de dependiente de la institución. Tomado tal acuerdo, se efectuó una invitación general a las esposas, novias, hermanas y amigas de los bomberos castreños para el día sábado 14 de febrero de 1970 a las 18 hrs., en el Cuartel General del Cuerpo, citadas por el Superintendente de ese entonces, Don Hugo García Haro, cuya distinguida esposa, Sra. Margarita Sierpe Bórquez, resultó ser una de las más entusiastas de aquellas precursoras en la tarea de formar dicho comité. Motivos de salud, sin embargo, impidieron su asistencia a aquella reunión. A pesar de ello, con grata y particular motivación, las damas presentes efectuaron la sesión convocada, constituyendo una directiva provisoria, estructurada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Irma Andrade Pereira.
  • Vice-presidenta: Elba de Ancapán
  • Secretaria: Gladys Cárcamo Andrade
  • Pro-Secretaria: Katy de Martín
  • Tesorera: Margot Hernández Ochoa

Fueron 48 damas las que dieron vida oficial al Comité, estampando su firma en el acta constitutiva, oportunidad en que se aprobó –además- la moción de constituirse como una agrupación unitaria que represente a la totalidad de los voluntarios castreños y no por compañía, como se había considerado inicialmente, propuesta defendida por el superintendente que dirigió la reunión en dicha oportunidad, don Hugo García Haro. Se estableció, de ese modo, una conducta unitaria y de profunda raigambre solidaria, además de práctica ya que de tal modo los esfuerzos se canalizarían globalmente, en apoyo de toda la institución y no sólo de alguna Compañía en particular, sin perjuicio de colaborar con aquellas en caso de ser requerido tal apoyo.

La mencionada directiva, por acuerdo de la asamblea, tuvo el carácter de definitiva por todo el presente año, ante el inesperado deceso de la esposa del Superintendente el 21 del mismo mes. Así, desde el mes de enero de 1970 comenzaron su accionar, participando de una u otra forma en actividades tanto intra como extra bomberiles, comprobándose al poco tiempo, lo acertado de esta medida. De tal modo, otro hecho histórico relevante se concretizaba en el Cuerpo de Bomberos, rescatando la dignísima labor de apoyo en que participaron las esposas de los voluntarios desde la fundación misma de la institución, como lo registran los periódicos de la época, marcando la pauta de un continuo desarrollo institucional. La idea de formar este comité tuvo como objetivo prioritario los fines sociales del cuerpo, a fin de cooperar con las compañías que solicitaban apoyo para la realización de beneficios u otras actividades de tal índole, prestando, además, ayuda pecuniaria o moral a damnificados en catástrofes, incendios o temporales y a personas necesitadas, amen de solidaridad y donaciones de diverso tipo a voluntarios con problemas tanto económicos como asistenciales, entre ellos, recursos farmacéuticos para los bomberos que lo soliciten, asistiendo a los siniestros calificados como de proporciones, ya sea para colaborar en el resguardo de los bienes de las personas damnificadas como para colaborar con los voluntarios, proporcionando aquellos suministros que muchas veces se tornan esenciales para ahuyentar el cansancio o el frío.

El comienzo histórico de este accionar se registra en el mes de septiembre de 1971, con el dantesco incendio que destruyó en un 80% el edificio de la Gobernación Provincial, contiguo al propio Cuartel General de la Institución, oportunidad en que los ciudadanos fueron testigos oculares de las explosiones de balones de gas y otros elementos que ponían en riesgo las vidas de los voluntarios y del accionar silencioso y sacrificado de las esposas, hijas y hermanas de los voluntarios que allí laboraron. A partir de aquella fecha y en todas las emergencias a que fueron convocados los bomberos castreños, su presencia ha sido vital t

Titulo Menú

Programa Acontecer Bomberil

Programa Acontecer Bomberil en www.chiloetv.cl , o Canal75 de inet desde las 19 horas Todos los dias Miercoles!!
Titulo Menú
Menu Ver Actas Anteriores
Titulo Menú
¿Que le parece el proyecto que pretende poner el 911 como unico numero de emergencia?
 
Menu
Menu
www.corobori.com